VITAMINA D Y SUS EFECTOS SOBRE LOS VALORES HEMATOLÓGICOS Y LA RECUPERACIÓN MUSCULAR NUEVO ARTÍCULO DR.URDAMPILLETA

Aitor Viribay Morales – Escuela Dr.Urdampilleta

Dr. Aritz Urdampilleta - Departamento de Investigación e Innovación Elikaesport

Aceptado y publicado el último Artículo Científico que el Dr.Urdampilleta (Departamento de Investigación e Innovación Elikaesport) ha realizado junto a Investigadores como el Dr. Juan Mielgo, el Dr. Patxi León o el Catedrático Alfredo Cordova.

Este estudio trata sobre la Suplementación con Vitamina D y sus efectos en los distintos Valores Hematológicos, así como en valores hormonales como la Testosterona y el Cortisol en remeros de categoría Élite.

El Remo abarca distintas disciplinas en las que tanto la Fuerza-Resistencia como la propia Resistencia son cualidades imprescindibles, por ello, la condición aeróbica de los remeros es un factor fundamental en su rendimiento. Se ha encontrado una alta correlación entre los niveles elevados de Vitamina D y la capacidad aeróbica, por lo que se puede concluir que la Vitamina D está asociada con el Rendimiento de Resistencia.

Con el fin de comprobar dicha hipótesis, en el estudio se llevó a cabo una Suplementación con Vitamina D (3000UI/día) durante 8 semanas. Se analizaron parámetros Hematológicos y parámetros relativos al metabolismo del Hierro, así como las ya mencionadas hormonas con acción anabólica-catabólica (Testosterona y Cortisol), y que se relacionan con la recuperación muscular. 

Figura 1. Vitamina D y sus efectos en los Valores Hematológicos y Recuperación Muscular. (Dr. Urdampilleta).

Los autores, entre los que se encuentra el ya mencionado Dr.Urdampilleta, concluyeron que la Suplementación pautada (3000UI/día de Vitamina D durante 8 semanas), es suficiente para evitar un declive de la fracción Hematológica (Hemoglobina y Hematocrito), así como para elevar los valores de Transferrina (hormona encargada del transporte del Hierro y relacionada con la disponibilidad del mismo). De la misma manera, dicha suplementación aumentó los niveles de 25(OH)D. Sin embargo, la cantidad administrada no fue suficiente para incidir de manera significativa en los valores de Testosterona y Cortisol. Aún y todo, se observó que los niveles de 25(OH)D tienen una estrecha relación con dichas hormonas.

En definitiva, en las consultorías de Nutrición Deportiva se debe de mantener un registro y control de los valores de Vitamina D, con el fin de que el Deportista obtenga su máximo rendimiento. Unos valores en torno a 50ng/ml son los establecidos como idóneos y a los que bien los deportistas deberían de llegar, bien a través de la Suplementación, exposición suficiente al sol y/o con una alimentación con alimentos ricos en dicha vitamina. 

Enlace al artículo (Open access): https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30545134

Para saber más sobre este tema: http://www.elikaesport.com/index.php/novedades2/296-deficiencia-de-vitamina-d-valores-optimos-en-los-deportistas-intervencion-nutricional-y-suplementacion

www.drurdampilleta.com

contacto@drurdampilleta.com

Leave your comments

Comments

  • No comments found